El sábado 2 de Marzo el Congreso se inauguró con diversas ponencias, exhibición de maquinaria y aparatejos varios para facilitar la vida del cervecero casero, talleres para aprender a reconocer errores o contaminaciones en la cerveza.... Recuerdo que un poco antes de las 11 estábamos acabando de desayunar y algo así como media hora después estábamos probando el efecto de un hop-rocket que en este caso se empleó para lupular justo antes de servir la cerveza (por cierto, fantástico aroma y buen sabor el que confería a la cerveza).
La cata posterior |
El HopRocket en pleno uso |
Tuvimos ocasión de admirar un equipo fascinante, y muchos de los asistentes nos aglutinamos a su alrededor para descifrar todos los entresijos de esta estructura tecnológica que haría las delicias de cualquier cervecero casero.
Otro de los talleres trató sobre el programa informático BeerSmith para el diseño y control de la elaboración de recetas cerveceras.
Incluso asistimos a una charla sobre imagen de marca para cervezas, y un interesante taller sobre errores y contaminaciones que podemos encontrar en la cerveza.
También pudimos comparar distintos tipos de malta, sus diferentes aromas y colores.
Lo mejor de todo: que cada conversación que brotaba entre los grupúsculos de la sala, tenía como factor común la mención del lúpulo, de la levadura, o de la malta.
Parte de la delegación femenina |
El almuerzo fue en los apartamentos, y tras esto, los jueces se retiraron para realizar la cata de las cervezas presentadas en el concurso, que este año versaba sobre el estilo Belgian Pale Ale. Una vez concluida su deliberación, colocaron en la sala común las botellas presentadas, para que los asistentes pudiéramos catarlas y realizar nuestra votación, dado que uno de los premios es otorgado por el jurado popular.
Participante de la categoría junior |
Vienen empujando con fuerza... |
En el marco de la Asamblea se comunicó el estilo para el concurso del próximo congreso de la ACCE: Kölsch, y se hizo una exposición de lo que caracteriza a esta cerveza, así como de su origen e historia.
Acallando a las masas |
Trasvases de Kölsch para comenzar la cata |
Y finalmente se entregaron los premios a las mejores Pale Ales, recayendo de la siguiente forma:
- Ganador: Ragas (haciendo click aquí pueden encontrar la receta)
- 2º puesto: Goyi
- 3er puesto: Danisan
- Finalista: Tonetty
- Finalista: Katsuro
- Premio del público: Katsuro
El jurado y los premios |
Ragas, el ganador |
Acabamos la visita llevándonos con nosotros la sensación que deja un buen fin de semana, con gente de iguales intereses y un fantástico ambiente (como pueden apreciar, había hasta niños muy pequeños)
Esperamos vernos en la próxima!!!
Saludos,
Lolita
¡¡¡Ay, esa cascarita de arroz!!! |
Fotos cortesía de José Brito
Que bueno ver las fotos y recordar ese fantastico fin de semana! Muchas gracias Lolita por este trabajo que te has metido para que podamos disfrutar de estos recuerdos. Y vaya fotazo al final! Un besazo!!
ResponderEliminarjajaja, es que no se puede tener más amor propio!
EliminarFantástico reportaje. Grácias Lolita
ResponderEliminarMe alegro de que les guste. Un saludo!
ResponderEliminarEnhorabuena por las fotos,Saludos
ResponderEliminarGracias, Wisi! un abrazo
ResponderEliminarQue bueno, hasta salgo yo. Gracias, muy buen trabajo
ResponderEliminarDe nada, Anónimo! un saludo
ResponderEliminar