sábado, 19 de enero de 2013

domingo, 6 de enero de 2013

Fort Christmas Belgian Blond

Cerveza elaborada en L'Hospitalet de Llobregat. Con 8,1 % de alcohol.


Al servirla en copa amplia, se aprecia una alta gasificación, crea una buena capa de espuma blanquecina que se mantiene durante un largo rato. La burbuja es constante y se ve ascendiendo en hilera continua. Es una cerveza con un bonito color de miel.

El aroma es de cálida bienvenida, supongo que asocio el olor a miel al cariño de las abuelas cuando se está enferma... Se combina con un aroma fresco y ligeramente cítrico, a lúpulo, que le da un toque chispeante. También un poco de olor a plátano.

El primer sabor detectado es dulce, y seguidamente se le nota la intensidad del alcohol, que queda en el fondo, pero no deja amargor tras tragarlo. Lo que perdura es un ligero sabor a galleta, no muy intenso, a alguna malta ligeramente tostada. Me recuerda a alguna otra belga, no recuerdo a cuál. En todo este tiempo la espuma continúa cremosa y compacta.


Me ha costado mucho describir esta cerveza. Me gustó, pero es como esas canciones que se escuchan y nos quedamos con la sensación de que necesitamos escucharlas un par de veces más a ver si caen hacia el lado del sí o del no...Sí, me gustó, pero no ha sobresalido. Le tendré que dar una segunda oportunidad a ver qué descubro, pero eso será en las próximas navidades...


Vídeo: Cervezas Fort


sábado, 5 de enero de 2013

Maset Reserva Navidad

Cerveza de Abadía de 11 %. Edición especial de Navidad, triple malta y doble fermentación. No filtrada. Rubia.





Al verterla en la copa se aprecia una abundantísima espuma blanca. Burbuja media que sube en hilera contínuamente, como las del cava. Color amarillo miel.

Los aromas son muy complejos. Lo primero que detecto es olor a plátano, y después un fuerte olor a alcohol. Ya después vamos encontrando múltiples y variados aromas: a grano y a galleta. La giramos un poco y la espuma se reaviva, volviendo a adquirir casi su espesa capa inicial. Otra vez detectamos olor a grano, y esta vez además, a gominolas. También un olor fresco, como de hierba recién cortada. Y al cabo de un rato detectamos también olores a canelal y a naranja. Es una cerveza francamente compleja en aromas.

El primer sabor que detectamos es dulce, alegre, chispeante. Después a grano, a galleta. Y el final bastante amargo, mezclado con un poco de plátano. No obstante, tras ese amargor final, queda en boca sabor a galleta.

Se trata de una cerveza densa, con cuerpo. 

Me ha impactado la cantidad de matices, y es una cerveza que asociaría a momentos de celebración, a algo especial. Ha sido un placer que se cruzara en mi camino.

Salud!!!



Vídeo: Cervezas Maset






viernes, 4 de enero de 2013

Cerveza del Montseny Hivernale 2012

Antes de que acabe el período navideño, me gustaría añadir mis opiniones sobre algunas cervezas de especiales para estos días. En este primer post, me atreveré con la Cerveza Hivernale del Montseny.

Catalogada como una Christmas Ale, con un 7% de alcohol.

Al servirla, la espuma es abundante y de color beige. Persistente y almohadillada. El color de la cerveza es cobrizo, turbia y con algo de poso. Burbujas diminutas, casi invisibles.

El aroma es tostado, especiado y algo resinoso, probablemente por el anís que contiene.

Al probarla, de entrada es dulce, maltosa, pero el sabor que persiste es el de malta tostada y del alcohol que contiene.

Ahora me tomaré la licencia de comentar que a mí me recordó el sabor a un puré de fresas, con esa combinación de agridulce fragante que las caracteriza.

La hemos paladeado con unos amigos, por lo que la satisfacción ha sido doble.

Salud!!!