viernes, 30 de noviembre de 2012

El himno de los cerveceros

Me encontré esto navegando por internet y me pareció gracioso, así que lo comparto con ustedes.

Salud!!!



jueves, 22 de noviembre de 2012

Cervezas artesanas en Tijarafe, la Palma

Cervecería Isla Verde


La semana pasada tuve la ocasión de visitar un lugar único : el lugar donde se fabrican las cervezas Danza del Diablo y Pícara en Tijaraje, isla de La Palma.

Para ponerles en situación: la Palma es conocida en Canarias como "la Isla Bonita" y haciendo honor a su nombre, muestra verdes y escarpadas montañas que se elevan sobre un mar cuyo fin lo marca el continente americano. Son característicos los barrancos que discurren entre las elevaciones, mostrando al visitante y al local las rutas que sigue el agua en su peregrinar hasta el mar. También su cielo es digno de mención en cuanto a calidad de observación astronómica, y es por ello que aquí se sitúan telescopios pertenecientes al Instituto Astrofísico de Canarias. El conjunto de la isla ha sido declarado "Reserva de la Biosfera".

En torno al mes de Febrero el verde característico se ve salpicado de múltiples motas rosadas que invaden el paisaje como pequeñas mariposas etéreas: es la época del almendro en flor y en torno a esta tradición se celebran fiestas, excursiones,...todo para hacer más llevadera la espera hasta la recogida del preciado fruto que sirve de base para numerosas preparaciones reposteras tradicionales de la isla.

Las gentes de la Palma son de carácter afable y muy tranquilo. El reloj no marca el paso de los quehaceres diarios. Más bien éstos han de adaptarse al ritmo palmero. Esto ha cautivado a miles de visitantes extranjeros, que han optado por habitar la isla, resultando su población en un sumatorio de continentes y lenguas, colores y sabores, bien integrados en calmada convivencia.




Una de las zonas donde más extranjeros podemos encontrar es Tijarafe. Y aquí es donde Gino y Yolanda se sienten en su casa. Llegando desde Bélgica y Polonia respectivamente, se han establecido en este municipio, en el que se han adaptado a la perfección al ritmo, lo que se traduce directamente en cordialidad hacia el visitante.









Tijarafe es conocida, entre otras cosas, por sus fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, en las que se incluye la verbena del Diablo, donde un personaje vestido de demonio se encarga de asustar a los presentes llevando el fuego de sus bengalas a todos los rincones de la plaza. De ahí toma el nombre una de sus cervezas.








Para llegar a Tijarafe hay que tomar una carretera sinuosa que se eleva por una de las paredes del barranco de las Angustias, si vamos desde la parte oeste de la isla. El lugar que ocupa la Cervecería Isla Verde es una casa aislada, donde coexiste la fábrica y un pequeño restaurante-cervecería con una terraza que hace las delicias del cliente, perfecta para observar desde lo alto la puesta de sol sobre el mar.







La Danza del Diablo es una Brown Ale de 6º. Una cerveza rica en espuma marfil, no persistente y burbuja constante de mediano tamaño. Con color marrón no muy oscuro y turbia. Aroma a caramelo, y a levadura;  sabor a grano tostado. Cuerpo medio.



También fabrican una cerveza tipo Ale rubia de 5,5º, Pícara, amarillo dorado y muy turbia, característica de una cerveza artesana sin filtrar, con abundante espuma persistente, burbuja minúscula que convive con el líquido en todo momento. Presenta un olor fresco a heno, cítricos, y manzana ácida. Destaca el sabor a levadura y acompañan notas de lúpulo amargo y también aromático, con un final a grano. Es una cerveza también de cuerpo medio.

Vale la pena acompañar la cerveza con alguna de sus especialidades gastronómicas, donde se funden platos españoles con los de más allá. Tuve ocasión de degustar una exquisita lasaña de setas y unos rollos de col rellenos de carne molida con arroz, y me costaría decantarme por alguno de estos platos.

En el lugar se pueden tomar ambas cervezas servidas de grifo o tenemos la opción de llevárnoslas embotelladas, tal y como se consiguen ya en algunos puntos de Canarias.














Felicitamos a Gino y a Yolanda por el buen rato que pasamos, porque nos encantaron sus cervezas y también por su iniciativa. Y a ustedes les recomiendo una visita a esta pequeña isla del Atlántico,   en especial a la Cervecería Isla Verde, encargada de fomentar alegres momentos desde 2010.

Salud!





Fotos cortesía de José Brito


viernes, 16 de noviembre de 2012

¡Calentitoooo! Apertura del Oktoberfest de los Llanos

Aquí estoy, llegando de la fiesta de la cerveza de los Llanos. Dice alguna lengua (no sé si mala o buena) que hubo algún "problemilla" con Dorada, y por eso en esta ocasión aparece la cerveza Alhambra de grifo, además de la Warsteiner que también estaba en Adeje. Se echa de menos, como ya manifesté anteriormente, otros tipos de cerveza. ¡Con todo lo que hay por ahí...!

Pequeños grupos se acercaban a la puerta a ver "de qué iba", pero acto seguido entraban y se lanzaban a probar la gastronomía alemana regada por una gran jarra de líquido lupulado. Incluso balanceaban las jarras cuando el amenizador de la velada entonaba cánticos cerveceros de los que se esperan en este tipo de actos.

Bastantes caras con rasgos alemanes, algo que no nos sorprende teniendo en cuenta la alta presencia de germanos en la Palma.

También añadiré fotos, pero por ahora sirva de muestra este pequeño video.



 
¡¡¡Salud!!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Así se está preparando Los Llanos para el Oktoberfest

 
La gran carpa, instalada por debajo del mercado
 
 
 

 
¿Será suficiente?
 
 
 

 
Detalle del aparcamiento donde se instaló la carpa
 
 
 

 
Ultimando detalles
 
 
 

 
Panorámica de las montañas
 
 
 
Como comentaba ayer, si es como la de Adeje, la pena es que no haya más variedad de cervezas, siendo una fiesta dedicada a este noble líquido. A ver si en próximas ocasiones amplían la oferta... ¡¡¡Ahí les dejo esa sugerencia!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Oktoberfest Canarias llega esta semana a Los Llanos de Aridane

Si quieren disfrutar de un rato con notas alemanas, del 16 al 25 de Noviembre pueden aprovechar en Los Llanos.

Nosotros estuvimos en el de Adeje, y aunque sólo había dos cervezas posibles, pasamos un rato divertido y acabamos bailando música tradicional alemana, acompañada de salchicas con mostaza, chukrut, bretzel y hasta deliciosa tarta alemana de manzana.

Más información en: http://oktoberfestcanarias.com/



sábado, 10 de noviembre de 2012

El inicio...por el comienzo

Esto de ser desordenada tiene sus ventajas. Sí, porque después de un tiempo leyendo, olfateando, probando y escribiendo impresiones sobre diferentes cervezas, me he dado cuenta de que parte del trabajo ha sido en balde. Comencé dedicándome únicamente a probar. Después ya comentaba con otros amigos de igual pasión. El siguiente paso fue leer y leer (y archivar páginas clasificadas como interesantes, ya que una lleva a otra, y esa otra a otra...¡y el día tiene las horas que trae de serie, no las que queremos!). Y en tiempos más cercanos sacaba papel y bolígrafo para anotar mis impresiones sobre este preciado líquido.

Como perdí parte de ese material (quizás aparezca un día de estos), decidí ir escribiéndolo en un blog, donde poder consultarlo cuando quiera y de paso, abrir un diálogo con otras personas que compartan esta afición. Porque eso sí, el blog recogerá mis impresiones, y por tanto será un espacio totalmente subjetivo, que espero se objetivice con la ayuda de ustedes. No soy entendida en la materia, ni pretendo descalificar nada ni a nadie, por lo tanto, no deseo que mi opinión sea tomada en ningún momento más allá de lo que es.

Al igual que con los quesos o los vinos, tenemos predilección por algunos, no significando ello que los demás sean malos. Pues eso es lo que me pasa con la cerveza. Algunas de las que he adquirido después de leer buenas críticas, a mí no me han gustado en absoluto, y probablemente no sea la única a la que le ha ocurrido. Por ello me gustaría leer también lo que les pareció a ustedes.

¡Ah!, y algún día me tomaré la licencia de hablar de otros temas...¡que para eso soy yo la que escribe!

Pues eso...¡salud! con buena cerveza.


Lolita Lupulada